Background Image

Arauquita tierra llanera, donde se siembra cacao y se cosecha paz para el mundo

Por: Bianca Bragagnini D. Fotografía: Will Sanchez

El clima es cálido como la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, es una región que resalta por la majestuosidad de sus paisajes, la riqueza productiva de sus tierras y su imponente cultura llanera.

Arauquita

Monumento al Cacao en El Troncal, región cacaotera por excelencia.

El Municipio de Arauquita se encuentra localizado en la zona norte del Departamento de Arauca, sobre la cuenca del río Arauca, frontera con Venezuela; cuenta con una población total de 41.000 habitantes, con una extensión de 3.045 Km2. La cabecera municipal se encuentra situada a 165 metro sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 29°C.

Desde el 12 hasta el 17 de octubre Arauquita estará de fiesta e invita a disfrutar de cuatro majestuosos eventos que representan la alegría y pujanza de su gente; así como la diversidad cultural y productiva de la región. El IV Reinado Nacional del Cacao, el V Salón del Chocolate; la XXII Feria Agropecuaria y el XIII Festival Internacional de Música llanera “Bonguero de Oro”.

arauquita

Pareja de joropo y grupo de música llanera.

A través de IV Reinado Nacional del Cacao y el V Salón del Chocolate, Arauquita le rinde homenaje a uno de sus productos insignias: el cacao, que ha sido reconocido como el mejor cacao del mundo en el Salón del Chocolate de París, Francia. El sector cacaotero es el principal reglón de la economía del municipio de Arauquita, siendo el primer productor de cacao del Departamento de Arauca y el tercero a nivel Nacional.

La XXII Feria Agropecuaria engalana el sector productivo a través de diversas actividades como: Cabalgatas, exposiciones de los mejores ejemplares bovinos, equinos, bufalinos y caninos de la región; así como la presentación de los mejores productos agrícolas y agroindustriales, que han sido el sustento de muchas de las familias campesinas del departamento de Arauca.

Arauquita

Hombre llanero toca el arpa a orillas del río Arauca, rivera del municipio de Arauquita.

El Festival Internacional de Música Llanera “EL BONGUERO DE ORO”, es un homenaje a los ancestros, especialmente a todas aquella personas que durante mucho tiempo; día y noche, agua arriba y agua abajo luchaban permanentemente con el bongo (medio de transporte fluvial), sin importar las inclemencias del tiempo. Con este evento cultural se busca formar, preservar, fortalecer y promover las costumbres, tradiciones y expresiones artísticas de los llaneros.

Arauquita, territorio de paz, los invita en octubre a conocer y disfrutar de una semana cultural, colmada de fiesta, conocimiento, productividad y diversión para enriquecer sus experiencias sobre la diversidad cultural de nuestro país.