Background Image

Disfrutar del día departamental del Llanero

Cada 25 de julio desde hace ya varios años en Arauca se viene celebrando el día departamental del llanero, donde se rinde homenaje a la estirpe llanera con su legado y obra en trabajo, raza y cultura.

En este día los araucanos resaltan con diferentes actividades que son realizadas por empresas, instituciones educativas, entidades públicas, la vida del llanero, muchos se visten de trajes típicos del llano, otros se disfrazan de hombre llanero trabajador en fin de cualquier forma se puede expresar el orgullo de estirpe.

El punto de concentración donde se ha venido realizando este importante encuentro se da en zona comercial del municipio de Arauca por toda la carrera 20 y con tarima principal en la Asamblea Departamental, donde diferentes artistas y grupos de baile llanero dan muestras de su talento.

Durante tempranas horas del día usted puede encontrar platos típicos, representaciones de copleros, representaciones de parrandeos llaneros, un día en donde prácticamente la comunidad araucana deja atrás diferentes actividades para disfrutar de todo su folclor.

Sin duda alguna este es uno de los planes que un extranjero debe visitar si quiere conocer un poco más de las costumbres llaneras, visitar sitios ese día como lo es el Restaurante Sabor a Llano que ofrece de igual manera una gran variedad de platos, y disfrutar de cada una de las muestras tanto culturales como gastronómicas.

¿Por qué se celebra el día del llanero?

El día del llanero salió de una iniciativa del exdiputado Diego Fermin Linares Castejón, quien motivado por el profesor Alberto Sabogal y el director del centro cultural llanero Gustavo Rodriguez Martinez, logró junto a seis de los diputados de la época, la institucionalización de esta fecha a través  de la ordenanza N° 038 de 2001.

La Ordenanza reconoce la raza llanera con todas las particularidades como pioneros de la formación histórica, cultural, económica, científica, y demás elementos propios de la idiosincrasia cultural araucana.

Este reconocimiento se da por los llaneros que al mando de Juan José Rondón y al grito de esperanza del Libertador Simón Bolívar “Coronel Salve Usted la Patria”, dio el aliento y ánimo al Ejército Libertador para derrotar al ejército español en el Pantano de Vargas el día 25 de julio de 1819.

La Ordenanza determina izar la bandera de Arauca o en su defecto la de Colombia en todos y cada uno de los establecimientos públicos y en todos y cada uno de los hogares de los cascos urbanos y rurales del departamento de Arauca como homenaje a la raza llanera.

Desde su institucionalización, se realizan diferentes actividades tradicionales por las principales calles con la participación de los auténticos llaneros y foráneos que lucen orgullosamente los trajes típicos del llano, que culmina con la realización de una programación en la Plaza del Llanero ubicada en la Plazoleta de la Asamblea Departamental.

Se ha denominado la PLAZA DEL LLANERO, a la Plazoleta de la Asamblea Departamental como símbolo de la llaneridad, lugar en donde cada año la Duma Seccional en asocio con la Gobernación de Arauca, la Dirección Departamental de Cultura, las Secretarías de Educación Departamental y Municipales, Instituciones Educativas y Culturales del Departamento, celebran en acto público en el mencionado sitio como reconocimiento de la Raza Llanera, y en donde los invitados especiales son las Familias Llaneras Raizales del Departamento de Arauca.