Background Image
arauca avenida juan isidro dabin
Avenida Juan Isidro Daboín - conecta el municipio de Arauca con el país vecino de Venezuela

Arauca

Municipio de Arauca

Arauca es un municipio colombiano, capital del departamento de Arauca. Su nombre completo es Villa de Santa Bárbara de Arauca y está localizado sobre el margen sur del río que lleva el mismo nombre.

Elevación: 125 m
Superficie: 5.841 km²
Población: 83.410 hab.
Tiempo: 36°C, viento del N a 5 km/h, humedad del 37 %
Número De Aeropuertos: 1
Número De Terminales: 1
VER HOTELES
VER SITIOS
VER MAPA

Información del municipio

Arauca es historia, música, cultura y leyendas. Las calles de la capital reflejan costumbres y su escena se construye a partir de relatos y anécdotas de los pobladores.

Al caminar se pueden escuchar las suaves notas del arpa, el cuatro y las maracas, dejarse conquistar por el coqueteo y la elegancia de una llanera que danza al ritmo del zapateo bravío de su compañero o la voz recia de un cantautor llanero y la agilidad de un coplero. Cada escenario seduce con el encanto de la tradición, la música maravilla a los viajeros y la bondad de sus habitantes hacen de esta tierra un lugar mágico.

Uno de los relatos que cuentan los habitantes es que si los “guates” o foráneos van a la Laguna Madre Vieja y beben de su agua, quedarán encantados y atados para siempre a La Tierra del Joropo, aunque muchos Araucanos adoptivos dicen no haber necesitado del agua de la Madrevieja para enamorarse y quedarse en la capital.

Atractivos turísticos

Puente Internacional José Antonio Paéz

Se encuentra a pocos minutos de la cabecera municipal, paso fronterizo que une a Colombia y Venezuela, se inauguró en 1967 sobre las aguas del río Arauca, tiene aproximadamente 200 metros de longitud y más allá de ser un puente de comunicación es un mirador en el que puede divisarse el panorama que exhibe el río junto con el colorido de sus amaneceres y atardeceres llaneros.

Malecón Ecoturístico 

Situado en plena frontera colombo-venezolana, una alternativa para realizar un recorrido a pie cerca de la orilla del río Arauca, allí se disfruta de la brisa y la frescura de este afluente binacional, se avistan toninas, patos güires y se aprecian los paisajes del Arauca vibrador.

Avenida Ciudad de Arauca

Con más de 200 años la Avenida Ciudad de Arauca se constituye en una de las tres calles más importantes y más antiguas del municipio. Allí residieron gran parte de los araucanos pobladores de la “Vieja Arauca”.

La riqueza historica que encierra la carrera 19 se preserva por muchas de sus casas, con puertas ornamentadas y vntanas de madera pintadas de verde con paredes blancas. Anualmente se recuerda esta historia el 4 de diciembre “Día de la Araucanidad” en la celebración de las fiestas patronales de Santa Bárbara de Arauca y en la cual la Avenida Ciudad de Arauca se engalana con música, gastronomía, tradición y cultura viviendo y recordando las costumbres de su pueblo.

Catedral Santa Bárbara de Arauca

Se encuentra frente al parque principal en pleno centro de la ciudad. Un referente de cultura y tradición local, el primer recinto católico en la ciudad que data desde 1780.

La iglesia está consagrada a Santa Bárbara, la patrona de la ciudad. La estructura conserva la sencillez de las construcciones coloniales que contrastan con  ornamentos de la arquitectura moderna.

Monumento al Coleo

Construido en 1991, es un homenaje a una de las manifestaciones culturales más representativas del llano: El deporte del coleo. En la estructura se inmortaliza la trilogía hombre-caballo-toro.

Monumento al Caballo

En la entrada de la Villa Olímpica en el barrio Fundadores, se erige una de las obras más importantes de la raza llanera: El Monumento al Caballo elaborado en 1989 con la técnica de icopor modelado y recubrimiento en fibra de vidrio. El caballo tres veces más grande que uno real, representa la libertad, el poderío y la jerarquía del hombre Araucano.

Monumento al Jinete

Con este monumento de 4 metros de altura se rinde homenaje a los llaneros del corregimiento de Caracol, quieren en 1997 realizaron una toma a caballo de la Asamblea Departamental. La insurrección se gestó, según los relatos como símbolo de la reivindicación de los derechos de un pueblo que no se resigna a dejarse absorber por otras culturas. Se expresa la valentía del llanero y el arte de la dominación del potro a “pelo limpio” tal y como lo hacían los ancestros.

Parque Principal

Ubicado en pleno centro de la ciudad, es un epicentro de esparcimiento donde se disfruta de la sombra de fuertes árboles y se encuentra ocasionalmente con la sabiduría de un llanero de tercera edad tomando tinto.

Parque Francisco José de Caldas

Ubicado entre las carreras 20 y 21 sobre el caño Córdoba. Es uno de los pilares históricos más reconocidos del municipio. Su importancia radica en que fue el puerto de llegada de los primeros colonizadores y de centeranes de embarcaciones provenientes de Europa.

Cuenta con una plazoleta de comidas y mesas con parasoles en las que se puede disfrutar de un helado, pizzas, ceviche, hamburguesa o bebida fría. Donde también se encuentra constantemente diversos juegos para niños.

Sitios y lugares recientemente agregados

Nativos Arauca

Nativos Arauca te ofrece la mejor experiencia con productos naturales y deliciosos en Arauca. Bebidas, parfaits smoothies y mucho más.

Diamante Hielo y Agua – Arauca

Calle 17 # 22-45, Arauca, Colombia
Diamante hielo y agua, somos líderes en distribución de productos congelados, refrigerados y productores de hielo y agua potable tratada para consumo humano, en Arauca.

Ortolight

Cra. 23 # 17, Arauca, Colombia
Ortolight es una clinica odontologica en Arauca, líder en tratamientos odontologicos y de ortodoncia de acuerdo a tus necesidades dentales.

PERAS y algo más

Calle 16 # 20-61, Arauca, Colombia
PeRas y algo más es una tienda con estilo, calidad y comodidad en Arauca. Encuentra Alpargatas PeRa con divertidos diseños, blusas, collares y más...

Estación de servicio Las Malvinas

Cra. 19 # 10-126, Arauca, Colombia
Estación de servicios Las Malvinas ofrece calidad en combustibles y aceites para motores en Arauca. Compra legal, compra colombiano. Servicio las 24 horas.

Cacao Café

Calle 19 # 21-53, Arauca, Colombia
Cacao Café Arauca es una experiencia deliciosa, en un ambiente agradable ideal para reuniones ejecutivas o personales. ¡Anímate ven y deleita tu paladar!

Agropecuaria La Granja

Calle 14 # 17 - 06, Arauca, Colombia
En Agropecuaria La Granja puedes encontrar diferentes productos veterinarios, insumos agricolas, concentrados, medicina, entre otros.

La Jugueria

Calle 19 # 25-44, Arauca, Colombia
La Jugueria es el sitio ideal para comer o disfrutar de bebidas deliciosas en Arauca, un espacio tranquilo agradable y encantador. ¡Visitalos!