Background Image

Relata Arauca

Arauca lee, escribe y cuenta es un taller adscrito a la Red Nacional de Talleres de escritura Creativa RELATA, Ministerio de Cultura.

Nació en el año 2010 gracias a la gestión del escritor araucano Edmundo Díaz Colmenares, quien lo dirigió hasta el 2011, dejando al frente a Nelson Pérez, que hasta la fecha continúa tratando de incentivar la escritura de cuentos y la lectura crítica en los jóvenes araucanos.

En los años anteriores, Relata – AraAccion poetica Araucaruca, como es más conocido, estuvo respaldado por la Biblioteca Pública Raúl Loyo Rojas, donde se reunían, casi que con religiosidad, cada martes y jueves desde febrero hasta noviembre.

 

Este año, el taller ha sufrido un lamentable traspié, y debido a la falta de seguridad privada en las instalaciones de la Biblioteca, deben reunirse en parques o espacios cedidos por amigos del arte, pues no hay una entidad gubernamental que se interese por apoyar a este grupo de jóvenes apasionados por las letras.

Relata AraucaEn Relata- Arauca se lee, se hacen recitales en los parques y colegios públicos, se habla sobre el cuento, se escribe y, sobre todo, se aprende.

El taller es visitado anualmente por varios escritores de editoriales internacionales, quienes vienen a asesorar a los jóvenes talleritas y a ofrecer charlas abiertas a todo público, donde el tema principal es la importancia de la lectura y el enorme placer que da la escritura. Es así como se ha contado con la presencia de grandes figuras literarias como Antonio Ungar, autor de la editorial Alfagura y Premio Herralde de novela, en España; Cristian Valencia, cronista del periódico El tiempo; Sergio Álvarez, autor de la editorial Alfaguara y premio de novela negra Gijón, España; Pilar Quintana, considerada una de las mejores narradoras de Latinoamérica, publicada por la revista Soho y por editorial Planeta; Pilar Lozano, cronista del periódico El País, de España, y escritura de la editorial Panamericana; Betuel Bonilla Rojas, Magíster en Literatura, Editor del concurso nacional de cuento CNC de RCN y el MEN, y ganador de diversos concursos de cuento a nivel nacional; Miguel Castillo, premiado en el concurso La Cueva, Barranquilla; y este año contará con la presencia de escritor Nahum Montt, premio nacional de novela y autor de la editorial Alfaguara.

 

Relata AraucaArauca lee, escribe y cuenta, es, entonces, una buena excusa para que jóvenes y adultos se acerquen al mundo de la literatura, al cuento, para que aprendan técnicas de  escritura y se alejen de este mundo que a veces busca absorbernos, porque un cuento es una ventana para respirar otros aires, para vivir otras realidades y disfrutar muchas vidas a la vez…

En Facebook: Relata Arauca