Background Image

¿Dónde va estar ubicado el obelisco de Arauca? Aquí todos los detalles

Monumento Obelisco de Arauca

Por estos días luego de presentarse al público araucano la obra del obelisco que busca rescatar los derechos patrimoniales que le pertenecen a la capital araucana por su bicentenario y por ser Arauca puerta de la libertad y capital de la Nueva Granada en 1816, esta obra de más de 1.000 millones de pesos busca perdurar por más de 500 años la historia según dijo el gobernador Ricardo Alvarado Bestene.

img_6347

¿Cómo fue su origen?

Con la llegada del año 2016, y de la nueva administración departamental a la gobernación de Arauca.  Florecen las artes y las letras. Se posibilita reescribir la historia, no solo con las letras, sino de recrearla con las artes y de materializar, cristalizar y realizar la idea de erigir una obra monumental y un monumento patrimonial en dicho departamento.

Es así como se fija un marco histórico y un espacio en el tiempo.

Marco histórico: La conmemoración Bicentenaria, por que fue el acto de soberanía que decreto Arauca. Puerta de la Libertad. Como capital de la Nueva Granada de 1816. Que también traspaso los lindes patrios e hizo eco en las naciones de los países vecinos de América.

Monumento Obelisco de Arauca

Monumento Obelisco de Arauca

¿Cuál es su significado y representación histórica?

Esta obra es en honor al día en que Arauca se convirtió en la Puerta de la Libertad y Capital de la Nueva Granada.

El monumento se construirá en la ciudad de Arauca con la anuencia y participación activa de la administración municipal. Tendrá una altura máxima de catorce metros (14 metros). Con él, se busca rendir tributo de honor a los cinco próceres, que el 28 de julio de 1816, dieron inicio a la campaña libertadora. Mediante dicha declaratoria: miembros de la junta de gobierno de esta primera república: Fernando Serrano, presidente. Francisco Javier Yáñez, secretario. Francisco de Paula Santander, Comandante del Ejército. Generales Rafael Urdaneta y Manuel Roergas Serviez asesores de la junta.

Esta pieza artística debe convertirse en un elemento turístico, que permita la visita de nacionales y extranjeros que por medio de guías puedan conocer a profundidad no solo del simbolismo del monumento sino del proceso de toda la campaña libertadora.

Luego de 200 años de haberse dado los primeros pasos que abrieron el camino de la libertad de las naciones hoy denominadas bolivarianas, el monumento Cuna de la Libertad es un justo homenaje a ese puñado de valientes que protagonizó la gesta libertadora.

Es así mismo como administración departamental, la administración municipal y los artistas adscritos al consejo nacional de artes y oficios. CONAF. Aunando esfuerzos en la implementación de una muestra artística y cultural quisieron hacer en el departamento de Arauca un sitial de honor para que las actuales y futuras generaciones merezcan la heroicidad de nuestros prohombres y recuerden su memoria con sentimiento de gratitud.

Monumento Obelisco de Arauca

Monumento Obelisco de Arauca

¿Qué comprende esta obra artística?

Fase de creación y diseño de la obra monumental en su conjunto:

La creación del trabajo artístico requerido deberá hacerse sobre el hecho histórico. En este caso: El Homenaje al Bicentenario del Acto de Soberanía Decretado por la Junta de Gobierno de la Primera República en el que se declara Arauca como capital de la Nueva Granada. 16 de julio de 1816.

Hecho que plasmado en el monumento debe servir para comprender el momento ideológico en el que se inicia el proyecto, pero más aún debe permitir al público de hoy, comprender su importancia en la inmortalización de un acontecimiento del pasado. En Arauca y en el monumento se gestan los conceptos de Libertad, Victoria, República. Se trata de un monumento conmemorativo. Fue concebido para ser construido en bronce las figuras, hierro y concreto la estructura monumental, recubierta en piedra muñeca.

Fase de producción: Modelado, moldeado, fundición y acabados:

Las estructuras serán cinco en tipo estatua pedestre, tamaño monumental. Modeladas en cera, fundidas en bronce acabados en pátina café envejecido. Cada figura con un tamaño de 3.50 metros de altura, y todos en su conjunto con un peso aproximado de cinco (5) toneladas.

Fase de construcción de la obra monumental en concreto y acero de refuerzo:

Esta obra comprenderá un obelisco de 14 metros de altura, con una base de dos metros de lado, conformando un conjunto de semi arco republicano sostenido sobre seis columnas cada una de siete metros de altura, todas unidas de la parte superior de una viga den concreto a la manera de herradura.

Toda esta estructura sobre un área de construcción de aproximadamente cuatrocientos cincuenta metros cuadrados es decir 22 metros de diámetro, dentro de la cual a la manera de un semicírculo o media luna van instaladas en una sola escena, las figuras de los protagonistas. Cinco figuras de los próceres de la independencia.

Esta obra tendrá todos sus derechos de autor recaídos y transferidos al consejo nacional de artes y oficios. CONAF, el cual a su vez realizará su transferencia al departamento de Arauca el próximo 17 de diciembre del 2016 día en que se inaugure este bello monumento.

Directorio Arauca logró conocer que para ese día se llevará un acto protocolario sin precedentes, donde estarán presentes las diferentes cabezas administrativas del departamento de Arauca y se realizará una muestra audiovisual que inaugurara el obelisco de Arauca.

El símbolo principal de la obra será en homenaje a Juan José Rondón, como símbolo de llaneridad y será el que estará en la cima del monumento fundido en bronce. Esta obra se espera perdure por más de 500 años y se convierta en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Su ubicación será estratégica y será en donde se encuentra el actual monumento a la tierra del joropo vía puente internacional, este otro será trasladado a la redoma que conduce al dique perimetral de Arauca por lo que estarán muy cerca.

Monumento Obelisco de Arauca

 

¿Que opinas sobre la obra del obelisco de Arauca? Te invitamos a compartir esta nota y opinar al respecto.